En su alma mater, Montaner presentó ante estudiantes y docentes “Miradas Perdidas: historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania” que recoge las experiencias de profesionales en la zona conflicto.
En el marco de las acciones desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y ex alumnos de la UVM, los periodistas Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner, ex alumno de la casa de estudios, lanzaron en el Campus Recreo el documental “Miradas Perdidas: historias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania” que recoge las experiencias de profesionales en la zona conflicto.
Ante la presencia de estudiantes de las carreras de periodismo y cine, los profesionales con una vasta trayectoria en medios nacionales y en temas relacionados con conflictos internacionales, dieron cuenta de su experiencia en escenarios tan complejos como la guerra y sobre cómo ejercer la profesión lidiando con aspectos emocionales que surgen de conocer las historias, las vivencias y las pérdidas de las personas que habitan las zonas de guerra.
Gonzalo Montaner es titulado de periodismo de la UVM, por lo que la presentación de este documental en la casa de estudios sin duda es un aporte a la formación de los nuevos profesionales de la comunicación que se forjan en las aulas.
“Es muy emocionante, estoy súper contento por estar acá, por compartir con los colegas y con los alumnos. Creo que la Universidad Viña del Mar es un espacio donde se está generando un movimiento relevante en cuanto a contenidos, ciencia, reflexión y creo que es importante venir acá, a exponer nuestro trabajo en forma humilde, un trabajo con mucho rigor, con mucho profesionalismo y con mucha pasión, y Andrea (Arístegui) y yo estamos muy agradecidos de tener este espacio”, señaló Gonzalo Montaner.
Respecto al documental, el periodista dijo que “es clave que el periodismo dé cuenta de los hechos, que finalmente se transforman en historias que de alguna manera ayudan a forjar las sociedades mediante el perfeccionamiento del análisis y la toma de decisiones de las autoridades y también del ciudadano común” puntualizó.
Por su parte, Andrea Arístegui sostuvo que “el contacto con los estudiantes de periodismo para mí es clave, es algo que es fundamental, creo que es algo que nos alimenta a nosotros como periodistas ya con años de experiencia y con varios proyectos por delante y también, a los futuros periodistas-colegas, que pueden ver en el trabajo que hemos hecho experiencias para las decisiones que vayan a tomar como futuros profesionales”, enfatizó.
Luego de la presentación del documental, los estudiantes tuvieron acceso a realizar preguntas a los periodistas, instancia donde se abordaron temáticas relacionadas con el rol de la mujer periodista en las zonas de conflicto, la importancia de la rigurosidad en el reporteo, y cómo compatibilizar el rol profesional con el familiar, en el ejercicio de la profesión.
Por: Paula Osorio Castillo.