Con el llamado “Vamos al jardín” se inicia el Año Parvulario 2024 en la Región de Valparaíso

Con el llamado “Vamos al jardín” se inicia el Año Parvulario 2024 en la Región de Valparaíso

Autoridades regionales acompañaron a la comunidad educativa del jardín infantil Quillay de Villa Alemana, donde reforzaron la importancia de la asistencia para favorecer el desarrollo integral y de aprendizajes de niñas y niños

Hasta el jardín infantil y sala cuna Quillay de la comuna de Villa Alemana llegó la Seremi de Educación, Romina Maragaño, junto a las Directoras regionales de Fundación Integra, Loreto Barbieri,  de Junji, Elizabeth Alarcóny el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, para dar inicio al Año parvulario 2024 en la Región de Valparaíso, junto a la comunidad educativa.

Con el llamado “Vamos al jardín”, las autoridades promovieron los establecimientos de la red pública como espacios educativos que brindan contención, seguros y amorosos, donde niñas y niños despiertan su creatividad, mejoran su capacidad de comunicación, refuerzan hábitos y desarrollan su autonomía. En este contexto, destacaron, además, la importancia de la matrícula y la asistencia como factores clave para favorecer el desarrollo integral y aprendizajes en una etapa fundamental de sus vidas.

Al respecto, la Seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “estamos muy contentas de poder acompañar en este inicio de año parvulario a las familias que depositan su confianza en los jardines de Integra y Junji para trabajar con sus hijos, con sus niños y niñas. Recorrimos el establecimiento que cumple con todos los estándares de calidad, también cuenta con espacios amplios y con todos los elementos para cubrir las necesidades de los niños y niñas, cuenta con un equipo profesional muy afiatado y creemos que eso es muy importante para que estén en el centro el cuidado y el bienestar de los niños y niñas. Esperamos que este año sea un año de aprendizajes, de juego, de pasarlo bien, de alegría, creemos que esto es central y es la base para el desarrollo integral de los niños y niñas.”

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, reforzó la invitación a las familias a matricular a sus hijos e hijas en los jardines infantiles y salas cuna de la red pública. “Queremos invitar a las familias a que se acerquen a nuestros jardines infantiles, sin duda, es un espacio privilegiado para que los niños y las niñas puedan desarrollarse, aprender, ser felices, sobre todo jugar, disfrutar y pasarlo bien. Así que queremos invitarlas a que conozcan cada uno de nuestros jardines infantiles para que puedan ser parte de ellos y vincularnos en lo cotidiano también para que sus hijos tengan las mejores experiencias.”

En tanto, la Directora Regional Junji, Elizabeth Alarcón, señaló que “el inicio del año parvulario es un momento de gran significado, donde celebramos el compromiso y la dedicación de las familias, las educadoras y técnicas de Fundación Integra y Junji Valparaíso. Reconocemos la importancia fundamental del trabajo conjunto de las familias, quienes son los primeros y más importantes educadores de nuestros niños y niñas. Su participación activa y apoyo constante en el proceso educativo es esencial para garantizar un desarrollo integral y armónico. Junto a ellos, junto a ustedes, construimos un camino lleno de amor y aprendizaje para nuestros párvulos, sembrando las bases de un futuro prometedor para cada uno de ellos.”

Periodo de Familiarización

El ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos más importantes que niñas y niños viven en sus primeros años de vida. Cuando una niña o niño conoce y explora un espacio distinto al hogar descubre nuevas posibilidades de juego e interacción con sus pares y figuras adultas.

Al respecto, la Directora del jardín infantil y sala cuna Quillay, María José Durán, explicó que “estamos iniciando el periodo de familiarización en donde las familias son totalmente bienvenidas, han acompañado a sus hijos para entregarles seguridad, confianza que estén cómodos en este espacio. Los ambientes están pensados y distribuidos para que ellos puedan sentirse cómodos y que sean espacios confortables que les permitan familiarizarse”.

A nivel regional, la cobertura de atención de la red pública de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra y Junji alcanza a cerca de 28 mil niñas y niños, en más de 400 establecimientos, donde los ambientes educativos físicos enriquecidos son intencionados pedagógicamente, para que niñas y niños sean protagonistas de experiencias de aprendizajes creativas, seguras y acogedoras, que promueven la convivencia, la exploración y el descubrimiento.

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