Con iniciativas de desarrollo urbano estudiantes de la UVM buscan impulsar y consolidar el barrio El Salto

Con iniciativas de desarrollo urbano estudiantes de la UVM buscan impulsar y consolidar el barrio El Salto

A través de proyectos de equipamiento, conectividad y de servicios, los estudiantes de Arquitectura se suman al trabajo desarrollado por el Distrito de Innovación V21 para reimpulsar el conocido sector de la ciudad de Viña del Mar.

Aportar desde la academia al desarrollo de barrios más seguros, sustentables y con mejor equipamiento para sus habitantes es lo que busca la Universidad Viña del Mar a través de la exposición de los trabajos de los estudiantes de la carrera de Arquitectura que participan de los talleres de Título y Europa.

La muestra, que contempla maquetas con iniciativas de desarrollo urbano y proyectos de arquitectura urbana para el sector viñamarino de El Salto está expuesta en el Parqtec del Distrito de Innovación V21, entidad con la que la UVM mantiene un trabajo articulado y permanente, y que responde al interés de la casa de estudios por vincularse con su entorno y ser un socio estratégico en la consolidación de acciones que aporten al progreso de los territorios y sus habitantes.

La exposición fue visitada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, quien destacó y valoró el trabajo de los estudiantes y de la UVM por aportar con iniciativas que generen un impacto positivo en la vida de las personas, y que además sean producto del trabajo articulado con actores que buscan fortalecer los territorios a través de la innovación, como lo es el Distrito V21.

“Necesitamos generar un ecosistema en el que se colabore desde el mundo privado, la academia, la participación ciudadana y el aparato público, en este caso el municipio, para levantar iniciativas que aporten al desarrollo integral de la comuna y contribuyan a la innovación para, en conjunto, buscar las mejores soluciones y luego implementarlas”, enfatizó la primera autoridad comunal.

En la oportunidad, Maite Rivera Marchevsky, jefa de la carrera de Arquitectura de la UVM señaló que “el trabajo desarrollado por los estudiantes en el barrio de El Salto busca contribuir, desde la academia, a impulsar el desarrollo urbano de este territorio. A través de un máster plan los estudiantes de los talleres de Título y Europa replantearon el sector incorporando iniciativas que favorecieran la vida de barrio, sumando programas mixtos que promueven una experiencia de calidad para las personas. Asimismo, y considerando las afectaciones que presentó el sector tras los últimos incendios de febrero pasado, el trabajo de los estudiantes incorporó proyectos para una mejor conectividad y que proporcionaran una dimensión de refugio al territorio”, puntualizó la académica.

Por su parte, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21 destacó el modelo de vinculación que la Universidad Viña del Mar ha logrado sostener con diversos actores regionales, en especial con el distrito.  “El ejercicio que está haciendo hoy en día la Escuela de Arquitectura de la UVM es un muy buen ejemplo de cómo se consolida la vinculación con el entorno. Los estudiantes han sido capaces de desarrollar un trabajo articulado con el Distrito de Innovación, de mantener una comunicación fluida con la entidad experta que nos está asesorando en el diseño del máster plan, han sido capaces de incorporar muchísimos elementos que nosotros les hemos planteado a raíz del aprendizaje obtenido en el proceso, y ellos los han ido incorporando y sumando su propio conocimiento, lo que ha sido tremendamente positivo y enriquecedor”, sostuvo.

 

Por: Paula Osorio Castillo.

 

 

 

WhatsApp
Hola, ¿quieres enviar un mensaje a la radio?