Durante 12 sesiones, funcionarios de Anglo American, apoyados por la Municipalidad y Servicio País desarrollaron estos cursos enfocados en los alcances de la ley de Servicios Sanitarios Rurales.
Unos treinta dirigentes de los comités y cooperativas participaron del Plan de Capacitación de APRs, organizado por Anglo American, la Municipalidad y Servicio País.
En una jornada de camaradería, en la que participaron el alcalde Gonzalo Vergara, los concejales Manuel Zamora, Fabián Álvarez y Carmen Gatto, y representantes de la empresa, se desarrolló la ceremonia de cierre en la Sala Cultural Raúl Tagle Bennett.
Elizabeth Muñoz, Directora de Capital Social Fundación Anglo American, entregó detalles de las capacitaciones: “Primero, estas surgen de las demandas de los propios sistemas, en el entendido de la ley de Servicios Sanitarios Rurales. Lo que hicimos fue ordenar los temas como la ley, el código, cómo se calcula la tarifa, cuáles son los requerimientos que la ley impone a cada sistema”.
“También trabajamos en un módulo cómo reaccionar ante una emergencia; desarrollar dos instancias prácticas de cómo se hace una prueba de bombeo. O miramos los datos importantes que le permiten a una APR tomar decisiones como cuánta es el agua que se factura, cómo se hace el proceso, entender el detalle de cómo el proceso que permite gestionar de manera adecuada. Como compañía, hemos sostenido para que una APR sea viable necesita mirar distintos temas de su gestión de una manera estratégica”, complementó.
En tanto, Clotilde Henríquez –presidenta de la nueva Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Panquehue-, quien asistió a estos talleres, valoróesta instancia: “Nunca habíamos tenido una capacitación tan completa, tan cercana y entendible. Porque no todos los dirigentes estamos capacitados para entender palabras quizás del Código de Agua o abreviatura de las instituciones públicas. Todo eso lo hemos ido aprendiendo”.
Mientras, el alcalde Gonzalo Vergara valoró que existan estas instancias para que las y los vecinos que están a cargo de los SSR tengan espacios para el conocimiento y, de esa manera, seguir en su labor de dirigentes de agua potable rural.
Por: Oficina de Comunicaciones.