Las estructuras alumbraron sus fachadas color púrpura desde el 18 de marzo hasta hoy para visibilizar y crear conciencia sobre esta enfermedad. La fecha se celebra a nivel mundial todos los años, cada 26 de marzo.
La ex Aduana de Arica, el moai Ahu Ko Te Riko en Rapa Nui, el Congreso Nacional en Valparaíso, el Estadio Nacional Julio Martínez, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago, la Catedral de Chillán, el Arco de Medicina de la U. de Concepción, el puente Treng Kay Kay en Temuco y el Monumento al Ovejero en Coyhaique son algunos de los más de 30 lugares que se iluminan de púrpura con el objetivo de visibilizar y crear conciencia sobre la epilepsia, enfermedad que afecta a unas 300 mil personas en Chile y a más de 50 millones a nivel mundial.
Esta campaña internacional se celebra cada 26 de marzo y su origen se remonta a 2008, cuando la joven canadiense Cassidy Megan, a sus 8 años, hace un llamado a vestirse de púrpura por la epilepsia.
Este año, la campaña de iluminación de monumentos y edificios emblemáticos es impulsada nuevamente por la Liga Chilena contra la Epilepsia y la Fundación de Hemisferectomía Chile (FundHemi).
“La epilepsia es una enfermedad que por años se ha asociado a estigma y por ello visibilizarla con acciones como la iluminación de múltiples lugares icónicos del país es muy relevante, ya que demuestra tanto en nuestro país como en el mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias”, explica la Dra. Keryma Acevedo, presidenta de la Liga Chilena contra laEpilepsia.
En esta nueva celebración del Día Púrpura, se hace un llamado a todas las personas a sumarse a esta campaña vistiendo alguna prenda de color púrpura (morado) y subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #díapúrpura.