La actividad es organizada por el Instituto Lipedema Chile y está orientada a crear conciencia e informar a la población sobre esta patología que ataca piernas y brazos, y que no está cubierta por Fonasa e Isapres.
El evento tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Hotel Radisson de esa comuna de la Región de Valparaíso y contará con un panel de especialistas en salud que abordarán el tema desde diferentes ángulos.
En un esfuerzo por aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre una patología crónica que afecta a aproximadamente el 11% de la población femenina en el mundo, el Instituto Lipedema Chile, liderado por la kinesióloga Jubiza Pusic, realizará el sábado 23 de noviembre la segunda versión del seminario “Yo Visibilizo El Lipedema”, evento que tendrá lugar en el Hotel Radisson de Concón, Región de Valparaíso.
Esta jornada educativa tiene como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad, que suele confundirse con la obesidad y que, en nuestro país, no tiene cobertura de salud por parte de FONASA y las ISAPRES.
“Es fundamental que esta enfermedad reciba el reconocimiento necesario, ya que la falta de información hace que muchas mujeres vivan con un diagnóstico erróneo. Con esta jornada esperamos ayudar a más personas a identificar los síntomas y a unirse a nuestra comunidad”, explica Jubiza Pusic, directora del Instituto Lipedema Chile.
El evento contará con la colaboración de la Red de Mujeres Latinoamericanas, para reforzar el compromiso con la educación sobre patologías que afectan a las mujeres como el Lipedema y que deben contar con una cobertura médica especializada.
¿Qué es el Lipedema?
Se trata de una patología crónica del tejido graso que afecta principalmente a las mujeres, causando acumulación de grasa en las piernas (70% de los casos) y los brazos (30%). Los síntomas comunes incluyen pesadez, sensibilidad al tacto, hematomas y, en etapas avanzadas, movilidad reducida debido a la forma tubular de las piernas, lo que dificulta caminar.
A menudo, se confunde con obesidad, problemas vasculares o linfedema, lo que retrasa su diagnóstico. De acuerdo con estudios del Instituto Lipedema Chile, cerca del 80% de los médicos no están familiarizados con esta condición, generando un vacío de conocimiento y atención para quienes la padecen.
A pesar de la declaración de la Organización Mundial de la Salud en 2018 que reconoció al Lipedema como una patología, en Chile aún no se reconoce oficialmente ni se contempla dentro de las coberturas de salud pública ni privada.
Una jornada educativa con expertos
El seminario “Yo Visibilizo el Lipedema” contará con espacios informativos y de acompañamiento, además de la presencia de especialistas que abordarán tanto los aspectos médicos como psicológicos de esta patología.
Está dirigido a personas que tienen esta enfermedad, a sus familiares y a quienes deseen obtener información exacta acerca de su tratamiento. La inscripción general tiene un valor de 20 mil pesos y se puede concretar en el WhatsApp +56 9 36896129.
Para quienes pertenecen a la comunidad Instituto Lipedema Chile la jornada es gratuita y los profesionales de la salud interesados en conocer más sobre esta afección pueden acceder al curso que se imparte a través de www.kinesteduca.com llamado Lipedema 360.
Por: Jorge Barrera Aravena.