Este miércoles, la Municipalidad de Villa Alemana recibió a las representantes y participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de las comunas de Villa Alemana, Olmué, Limache y Quilpué, en una jornada provincial que buscó fortalecer la autonomía económica y las capacidades de empleabilidad de las mujeres de la provincia de Marga Marga.
La iniciativa, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), tiene como objetivo entregar herramientas técnicas y formativas que permitan enfrentar de mejor manera el mercado laboral, además de potenciar competencias que faciliten la generación de redes de apoyo y la construcción de proyectos de vida con mayor independencia.
Durante el encuentro, coordinado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Alemana, se realizaron grupos de trabajo, espacios de diálogo y talleres orientados a compartir experiencias, identificar desafíos y proyectar nuevas oportunidades para el fortalecimiento del programa en cada comuna.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, manifestó estar “feliz de que en nuestra ciudad se haya realizado este encuentro tan importante. Esta jornada fue una instancia muy valiosa, porque reconoce el esfuerzo y liderazgo de las mujeres jefas de hogar de nuestra provincia, quienes con su compromiso diario son un ejemplo de autonomía, superación y motor de desarrollo para nuestras comunidades”.
El director de Desarrollo Comunitario, Pablo Gillibrand, destacó la relevancia del espacio de coordinación: “Tuvimos un encuentro muy bonito, de carácter provincial, en el que nos reunimos los Didecos de las cuatro comunas, junto al alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, y representantes de los programas. Se generaron grupos de trabajo y alianzas para fomentar el empleo, tanto en la dependencia como en la independencia. Ha sido muy provechoso para todas las usuarias”.
Por su parte, Cristian Fritz, director de Desarrollo Comunitario de Quilpué, valoró la instancia como un espacio de evaluación y colaboración: “Hoy estamos contentos de acompañar a la Municipalidad de Villa Alemana en este encuentro provincial. Se pudo realizar una evaluación completa sobre los avances, dificultades y oportunidades del programa, lo que permitirá adoptar iniciativas de mejor forma en cada comuna. Es positivo que las cuatro comunas pudieran reunirse, compartir experiencias y generar lazos entre las mujeres del programa”.
Desde la comuna de Olmué, Doris Gómez, participante del programa, compartió su experiencia: “El programa me ha servido mucho, me he empoderado más y los cursos que están realizando me han permitido estudiar gastronomía internacional. Las profesoras nos apoyan bastante y eso nos ayuda a desarrollarnos como mujeres”, señaló.
La Municipalidad de Villa Alemana reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar, entendiendo que la autonomía económica, la formación y la asociatividad son claves para el desarrollo integral de la comunidad.
Por: G5 Noticias.