Independiente a la formalización efectuada por el Ministerio Publico, el alcalde Vergara estima que es prudente realizar una investigación para establecer responsabilidades.
De lamentable calificó el alcalde Gonzalo Vergara Lizana el hecho registrado entre un funcionario del Cesfam María Elena Peñaloza Morales y una estudiante en práctica del mismo establecimiento de salud, donde tras denuncia formal de esta última en carabineros, se procedió a la formalización por parte del Ministerio Público, tras la vulneración de los derechos de dicha practicante.
Si bien esta situación se registro fuera de las instalaciones del horario y tras el término de la jornada laboral, el alcalde Vergara tras reunirse con el Director del Departamento de Salud Municipal Julio Atencio, determinó realizar de forma inmediata un sumario administrativo, solicitando que el funcionario sea separado de sus funciones, hasta que estén determinadas las responsabilidades del hecho antes indicado.
El funcionario del centro de salud de la comuna, tuvo que comparecer como imputado en el Tribunal de Garantía de San Felipe, donde quedó con las cautelares de prohibición de acercamiento, con un plazo de investigación de 60 días.
El Director del área de salud municipal, Julio Atencio comentó que es una situación lamentable y por lo mismo espera que sea aclarada a la brevedad “ fue la familia de la alumna en práctica quien realizó la denuncia por la vulneración de derechos por parte del funcionario. Nos reunimos con el alcalde y se tomaron una serie de medidas como es la instrucción de un sumario administrativo como también alejamiento del cargo mientras dure el proceso de investigación.
Del mismo modo hemos estado en contacto con la familia de la alumna en práctica, como también con la profesora encargada del área de pasantías del Liceo Corina Urbina de San Felipe, para brindar el apoyo emocional y profesional que se requiere. De igual forma hemos tomado contacto con la familia del funcionario, colocando a su disposición el apoyo y contención emocional que se requiera”.
Ante este hecho, la autoridad comunal realizó un llamado a los funcionarios del Cesfam a continuar con las labores de sus funciones y dejar que la justicia como el sumario administrativo determine las responsabilidades.
Por. Oficina de Comunicaciones.