“Podemos y debemos”: Expertos se reunieron para articular acciones en torno a la salud mental escolar en Chile

“Podemos y debemos”: Expertos se reunieron para articular acciones en torno a la salud mental escolar en Chile

El 17 y 18 de octubre, en la comuna de Santa María culminó con éxito el III Congreso Niñez, Educación y Salud Mental, organizado por la Fundación Kiri, Fundación MC y Fundación Colunga en las Termas de Jahuel. Durante dos días, más de 100 expertos en educación, salud, y representantes del sector público y privado se reunieron para dialogar y proponer soluciones de forma mancomunada a los desafíos socioemocionales que enfrenta la niñez en Chile.

El encuentro congregó a destacados académicos, representantes del Gobierno y del Senado, organizaciones de la sociedad civil, comunidades escolares y líderes territoriales, quienes bajo el lema “Podemos y Debemos” abordaron la resolución de las problemáticas más urgentes en materia de educación y salud mental. Entre sus asistentes destacó la presencia de Adriana Delpiano, exministra de educación; Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, los senadores Guido Girardi y Rodrigo Galilea, además de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. También estuvieron presentes Florencia Álamos Grau, directora ejecutiva de Fundación Kiri; Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC y Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga

La III versión de este congreso destacó comenzar desde la premisa de un diagnóstico compartido y con un llamado a la premura de legislar en la prevención. Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri, destacó que “se ha empezado a mirar el problema de una forma distinta. Se ha instalado el debate de bienestar y de niñez en el centro y hemos empezado a mirarlo también de forma intersectorial. Así que creo que es un muy buen punto de partida”, indicó.

El evento no estuvo exento de alusiones al 5to aniversario del 18 de Octubre. Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, agregó que “Coincidentemente, este congreso se da a 5 años del estallido social y de las masivas manifestaciones en todo el país, por una serie de demandas en torno a temas como educación, salud y pensiones. Demandas sociales que hasta el día de hoy no encuentran solución, pero que sí encuentran cabida en instancias como ésta, en que todos los actores se articulan y se deciden a trabajar por generar esos cambios tan necesarios como urgentes.”

El evento también contó con la presencia de Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, quien afirmó que la resolución de conflictos en torno a temas emocionales depende “de los adultos que los rodean y de los contextos en los que se desenvuelven. La salud mental de los niños es responsabilidad de todos, no solo del psiquiatra infantil, del psicólogo infantil o del profesor, es algo que parte desde la casa”. 

Por su parte, Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga agregó que “en este momento, contamos con una nueva política nacional de niñez que tiene un plan de acción que tiene que desplegarse en los distintos territorios de Chile. Es clave que cada municipio logre generar un sistema local de protección integral a la niñez que permita el desarrollo armónico y el bienestar de niños y niñas y adolescentes. Ese plan tiene que articular el sistema educativo, la salud y el sistema de protección especializado, para que en cada municipio, en cada gobierno local de Chile los derechos de niñas y niños puedan garantizarse y podamos tener desarrollos plenos y óptimos.”

Desde el mundo político destacó la presencia del senador Rodrigo Galilea quien resaltó la importancia en “cómo tener énfasis de la seguridad de los niños, y que tengan inquietudes y no caigan en adicciones que hoy día son muy fáciles de detener. Es un desafío monumental, así que quiero agradecerle a la Fundación Kiri este esfuerzo por juntar  a un grupo muy diverso de personas que ven este desafío desde distintas perspectivas, porque es la manera de sumar voluntades para que tengamos niños con mejor salud mental en nuestro país.”

Finalmente, desde el mundo académico, el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, agregó que “aquí lo que se necesita es una alianza interinstitucional, que esté la sociedad civil, que esté el MINEDUC, que estén los sostenedores, que esté el MINSAL idealmente. Lo que hemos visto aquí es que hay mucho sentido de colaboración y mucho sentido de comunidad, hemos compartido las metas y los desafíos.”

Entre las principales conclusiones, se enfatizó la necesidad avanzar en una articulación generosa y con sentido altruista. Y las más de 20 organizaciones representadas coincidieron en la urgencia de generar políticas públicas que prioricen el bienestar emocional de los estudiantes a través de un enfoque integral en el sistema educativo.

“Esto se soluciona entre todos y todas y por eso hemos ido tejiendo en estos 3 años una comunidad fuerte, una comunidad que apuesta por la niñez y que quiere traer soluciones innovadoras, creativas, de alcance, para poder solucionar este problema desde las bases, desde las raíces y desde el inter sector. Acá tiene mucho que decir el mundo de la educación, la salud y de la niñez.”, agregó Florencia Álamos Grau.

¿Por qué hablamos de Salud Mental en la infancia?

El tema es de alta relevancia para la formación de las nuevas generaciones de niños en nuestro país. 1 de cada 7 jóvenes en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental, según cifras de la OMS (2021), mientras que 1 de cada 4 apoderados considera que la convivencia escolar está mal o muy mal (MINEDUC, 2024). Este problema tiene alcance nacional si consideramos que el 70% de los NNA tiene dificultades para expresar sus emociones y el 54% no tiene motivación (Agencia Nacional de Educación, 2021).

 

Por: Sebastián Lago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp
Hola, ¿quieres enviar un mensaje a la radio?