Con la instalación de una política preventiva la prestigiosa casa de estudios busca fortalecer una cultura de autocuidado entre sus trabajadores y trabajadoras, que contribuya además a promover los buenos ambientes laborales.
Con la presencia de funcionarios y funcionarias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta mañana se llevó a cabo la firma de la Política de Prevención en el consumo de alcohol y Calidad de Vida Laboral entre la casa de estudios y el SENDA Valparaíso.
La certificación viene a sellar una importante etapa del trabajo desarrollado por ambas entidades, que se inició el 2023 y que tuvo por objetivo la conformación de un equipo preventivo coordinador por parte de la universidad y la realización de un diagnóstico de calidad de vida y política de prevención para la generación de un plan de acción a ejecutarse el presente año.
En la ocasión, Álex Paz Becerra, Vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV señaló que “este evento no solo simboliza nuestro compromiso con el bienestar de nuestra comunidad, sino que también refleja una exitosa vinculación público-privada, crucial para el desarrollo de iniciativas que benefician a nuestra sociedad en su conjunto. La importancia de este proyecto, es que juntos trabajamos en construir políticas y acciones que nos permiten contar hoy con espacios de apoyo y prevención en la Universidad”, puntualizó.
Por su parte el director regional del SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, destacó el interés de la PUCV por implementar una política que contribuya a la prevención de consumos en su comunidad educativa, y que además favorezca la instalación de prácticas que aseguren una mejor calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras.
“Para nosotros como servicio es tremendamente relevante trabajar con la PUCV, que ha mostrado un compromiso potente con avanzar en materia de prevención no sólo con sus alumnos y alumnas, sino también con sus funcionarios y funcionarias. Gracias a la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida la comunidad educativa podrá acceder a herramientas que les permitan instalar una cultura preventiva en el espacio laboral, pero que también pueda extenderse a otros espacios, como lo son la familia, el grupo de amigos, entre otros”, sostuvo Carlos Colihuechún.
Cabe señalar que el programa Trabajar con Calidad de Vida, permite a las organizaciones desarrollar una estrategia sostenida y efectiva en materia de prevención de consumo de sustancias, que fortalezca los factores protectores, permita disminuir los de riesgo, y por sobre todo mejorar la calidad de vida laboral.