#Autoridades y gremios valoraron avances en los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud de Viña del Mar

#Autoridades y gremios valoraron avances en los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud de Viña del Mar

Con el propósito de dar cuenta de cómo han ido avanzando los compromisos acordados en la sesión anterior, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Trabajo de la Salud de Viña del Mar, instancia establecida para abordar temas y necesidades contingentes a la salud, con presencia de los gremios de la salud, Municipalidad de Viña del Mar, Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), autoridades de gobierno, en un espacio donde el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, actúa como garante.

De esta forma, en la oportunidad participaron la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la seremi de Salud, Lorena Cofré, representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), quienes destacaron los avances realizados en este espacio, particularmente el cómo se ha ido pagando la deuda previsional de los trabajadores, que se arrastra de administraciones anteriores. Junto a esto, se manifestó la importancia de continuar apoyando al sector salud, a través de más recursos para cubrir las necesidades hospitalarias, así como también de avanzar en infraestructura y vehículos para apoyar esta labor.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Cuando esta mesa partió, había un ánimo completamente distinto. Hoy el ánimo ha cambiado, el municipio ha estado cumpliendo, particularmente con las deudas previsionales que no son responsabilidad de esta gestión, sino que son responsabilidad de gestiones anteriores, y -por tanto- eso da cuenta efectivamente de cómo se han escuchado las demandas de la comunidad que trabaja en el ámbito de la salud, particularmente la atención primaria de salud. Eso es un es una buena señal, el hecho de poder haber habilitado esta mesa de trabajo y que también hubiesen distinguido a nosotros de actuar como garantes de los acuerdos que se iban adoptando (…) Nuestro compromiso con la atención primaria de salud, desde el Gobierno Regional, es un compromiso invariable”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó que “Si hay mesas que funcionan, ésta es un ejemplo de ello. Hemos contado con el apoyo fundamental del Gobierno Regional, con el trabajo colaborativo, decidido, y realmente generoso, de los gremios de la salud de Viña del Mar, y  -en general- hemos ido comprobando que cuando nos juntamos existe de una fuerza poderosa y además las estrategias comunes siempre tienen como resultado inevitable cuestiones buenas y, en este caso, de todo el plan estratégico que en algún momento se votó se han ido cumpliendo paso a paso y hoy día ya todos nos encontramos a la espera de la resolución final para el arreglo estructural de la deuda de salud que se generó desde 1992”.

Junto a esto, la autoridad edilicia precisó que “Nosotros nos encontramos con una planificación estratégica, esta semana es decisiva ya que nos van a responder si es que existe un proceso de adjudicación de un leaseback que bordea los 17.500 millones de pesos, esto con el objetivo único y principal de poner fin a un sistema de deuda que se reproduce cada mes”.

El presidente de la Confusam histórica de Viña del Mar, Óscar Ortiz, valoró los avances alcanzados en esta materia, indicando que “Para nosotros ha sido súper importante poder avanzar en estas materias porque hemos ido logrando formalizar y concretar algunos acuerdos, y eso es importante porque también se han hecho los esfuerzos necesarios para poder ir regularizando la deuda provisional que principalmente fue lo que nos motivó a una movilización de las bases de los trabajadores de Viña del Mar. Hoy día estamos esperanzados en que una figura financiera se concrete en el próximo viernes 11 (de agosto), donde esperamos que esto llegue a buen puerto para que resuelva la deuda previsional histórica que tiene la comuna de Viña del Mar. Y, desde luego, partir con los nuevos acuerdos y trabajos que tenemos para la comuna”.

Finalmente, la seremi de Salud, Lorena Cofré, recalcó la importancia de la instancia, donde agradeció “Al gobernador, a la alcaldesa, por todos los esfuerzos que se han hecho para poder llegar a un acuerdo de colaboración con los gremios. Para nosotros, como gobierno, es muy importante la relación con los trabajadores y trabajadoras, sobre todo del ámbito de la salud. La idea es, por supuesto, fortalecer no solamente la colaboración, sino que también las gestiones y los recursos que podamos disponer para la atención primaria de salud, en consideración con la reforma de la salud que se viene. Por lo tanto, para nosotros es muy importante estar en esta mesa, seguir trabajando arduamente, intensamente, estamos a total disposición”.

WhatsApp
Hola, ¿quieres enviar un mensaje a la radio?