Desde el CORE buscan alternativas para evitar intervención de empresa minera en Parque Andino Juncal de Los Andes

Desde el CORE buscan alternativas para evitar intervención de empresa minera en Parque Andino Juncal de Los Andes

Una alternativa de solución busca la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para evitar que una empresa minera intervenga el Parque Andino Juncal, en la comuna de Los Andes, ante la preocupación ciudadana por el daño que pudiera sufrir este importante y reconocido sitio Ramsar de Chile, que alberga humedales fundamentales para la diversidad biológica y refugio de especies de flora y fauna.

Es por ello que la familia Kenrick, propietaria y administradora del parque, fueron a exponer ante esta instancia del cuerpo colegiado. En la oportunidad el presidente de la comisión, Eduardo León, explicó que lamentablemente “en la zona de Aconcagua hay pocos lugares o zonas silvestres protegidas por el Estado, y la mayoría son terrenos privados. Uno de ellos es de la familia Kenrick, el Parque Andino Juncal, el cual hoy tiene una amenaza, pues la empresa Nutrex SPA entraría a monumentar con hormigón 15 puntos, muchos de los cuáles están sobre glaciares blancos y de roca. Es decir, por una disposición de SERNAGEOMÍN, lo que tiene que hacer la empresa minera es colocar hitos de hormigón en sus pertenencias mineras, y para eso hay un plazo. Lo que nosotros estamos solicitando es que se acojan a una nueva normativa, que les permite realizar la marcación del terreno pero de manera digital (no de forma física), pues todos estamos por conservar y preservar este parque”.

Asimismo, la representante de la familia propietaria del terreno, Catherine Kenrick, indicó que “nosotros heredamos esta propiedad de mi abuelo y desde el año 2003 lo estamos protegiendo. La cordillera de Los Andes es un mundo de sorpresas, un lugar de descubrimientos. El Parque Juncal, uno de los sitios Ramsar de Chile, en forma concreta es un santuario, pero desde el punto de vista de la nomenclatura oficial no ha sido declarado santuario de la naturaleza. La cordillera central está muy poco protegida, los humedales alto andinos tampoco están protegidos. Y ahora la empresa minera Nutrex SPA ha comprado por lo menos 15 pertenencias mineras dentro del parque, las que debe entrar a monumentar, y eso significa el comienzo del fin del parque, si se permite que esto ocurra”.

Cabe señalar que en el Parque Andino Juncal es una iniciativa de conservación privada que protege un territorio de 13.796 hectáreas, de las cuales de 1.500 son glaciares, tanto glaciares blancos, como de roca. En total, son 49 glaciares, entre ellos, el Juncal, el cual da origen al río del mismo nombre, que es el principal afluente del río Aconcagua en su parte alta. Es en esa área donde se encontrarían ubicadas las pertenencias mineras del titular Nutrex Spa.

         

 

WhatsApp
Hola, ¿quieres enviar un mensaje a la radio?