En las instalaciones del Estadio municipal Lucio Fariña de la comuna de Quillota se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo de Fortalecimiento de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. La actividad fue encabezada por la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga y contó con la asistencia del alcalde Oscar Calderón, quienes entregaron sus certificados a las y los representantes de 49 medios de la región que se adjudicaron el Fondo este año.
A nivel regional, la convocatoria 2023 logró convocar a 49 medios de comunicación, con representación de las 8 provincias y destacando 30 en formato radial y otros 19 en los distintos soportes como televisión, prensa, revistas, online, etc, con un monto total de 331 millones de pesos. Las postulaciones fueron revisadas por comisiones evaluadoras constituidas en cada región por expertos y representantes del Colegio de Periodistas; de gremios de medios de comunicación como Archi, la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y otros; el Consejo Regional y el Gobierno Regional respectivos; además de representantes de los Ministerios de Educación y de la Secretaría General de Gobierno.
La vocera regional, María Fernanda Moraga destacó “entregamos los Fondos de Medios de Comunicación Social del año 2023 en la región de Valparaíso. Fueron más de 200 millones de pesos entregados a 49 medios de comunicación de las ocho provincias de la región. Estamos muy contentos, no solo por que postularon más medios de comunicación durante este año 2023, sino por que todos los proyectos apuntan a valorar la identidad regional, a potenciar ideas locales y esta pluralidad de visiones de nuestra sociedad es lo que fortalece nuestra democracia, y en eso lo medios de comunicación cumplen una labora fundamental”
Por su parte, Oscar Calderón, alcalde de Quillota saludó la ceremonia indicando “estos proyectos que además financian el esfuerzo de una cantidad importante de medios locales que están hoy día jugando un papel y un rol muy importante en la relación con los vecinos y vecinas de las comunas de la región de Valparaíso. Nos sentimos honrados con haber participado de esta actividad y de que Quillota haya sido la sede de la entrega de este importante recurso, para quienes hoy día están disponiendo de información, de entretención y además muchas veces de apoyo con sello local. Agradecer a la seremi y a las autoridades que han tomado esta decisión de hacerlo fuera de las capitales regionales, en este caso particular en Quillota y por cierto a todas las delegaciones que vinieron a recibir este importante reconocimiento, reconocimiento que no es sólo el financiamiento de un proyecto, sino el reconocimiento a la importante labor que hacen los medios locales de comunicación”